Reseña de concierto
Gira: "Rock para mi isla 2009"
Cienfuegos

LEER

Programa: Cable a Tierra, de Radio Angulo en Holguín, entrevista con: Orlando.
ESCUCHAR / LISTEN

Entrevista:

Pagina web Periodico Granma
¿Están listos para el rock?

Por: Michel Hernandez
michelher@granma.cip.cu

"¿Están listos para el rock and roll?", soltó uno de los músicos de Chlover para disparar la potencia del metal cubano en la inauguración de la tercera edición del Caimán Rock, convocado por la Asociación Hermanos Saíz en la Tribuna Antimperialista José Martí.

Minutos antes los artemiseños calentaban motores en los camerinos. Se sumergían en un ritual como el de los boxeadores que van a discutir una final por el título. Así quedaban listos para brindar un gran espectáculo, algo que comprobaron sus seguidores nada más poner un pie en la instalación.

El guitarrista Alain Echeverría, lanzó los primeros riffs que encendieron la sangre de un público fraterno y entusiasta, formado en su mayoría por jóvenes de estética heavy y neometalera. También había lugar para veteranos que hablaban con pasión de Elvis, Lennon, The Rolling Stones, The Doors y con pantalones ajustados y pelos largos parecían personajes salidos de los años sesenta, cuando el rock pareció ser una expresión de libertad.

A pleno pulmón los Chlover ejecutaron temas de su repertorio como Sembrar razón- Sangrar sudor, Sigue en pie, Rabia de puro concreto, Cerrando el paso, Hijo de muerte, y trajeron al escenario a los monstruos de Metallica, por la vía de una mezcla de sus clásicos. Aunque los rostros casi adolescentes enfundados en la pinta black metalera más extrema, quedaron descolocados por no reconocer a esas canciones como las obras maestras que son, se demostró la actualidad de la época progresista de la banda norteamericana.

Cuando finalizó su actuación, el baterista y director de Chlover, Orlando Acosta dijo a Granma que "este festival está mejor organizado que los anteriores, incluso se va a inaugurar la Agencia de Rock, un paso decisivo para el apoyo a las bandas. Muchos grupos se han profesionalizado y eso años atrás era imposible. La Asociación Hermanos Saíz ha sido puntal para la promoción del rock en Cuba. Esa institución ha permitido que las bandas se desarrollen y que festivales como este se hagan realidad, pues cuando se cerró el Patio de María prácticamente no teníamos lugares donde tocar. Y todavía tenemos muy pocos. Esperemos que este festival y la agencia abran mayores oportunidades".

Los siguientes en el cartel fueron los músicos de Hipnosis que salieron a comerse el escenario con su coctel melódico a medio camino entre el heavy trash y el power metal. Comandados por su bajista y directora Fanny Tachin, no defraudaron y alternaron sus acordes con la sensualidad de las chicas duras del rock cubano, quienes por su convicción y vitalidad a la hora cero hacen recordar a algunas de las integrantes de la corriente Riot Grrrl, movimiento que luchaba por situar a la mujer al mismo nivel del hombre dentro de la escena del rock.

Cientos de jóvenes emprendieron el difícil camino de regreso con la satisfacción de haber encontrado lo que fueron a buscar: la energía del rock and roll en su estado más puro... y al aire libre.


Fanzine-Entrevista
LEER ENTREVISTA

Rock Patch
Insanedrac Zine
Nº1 Octubre 2003

Revista y Webzine
LEER

El Concierto mas Largo
Por: Alexander Sanchez
Scriptorium Zine Nº6 Enero-2004

Entrevista
Scriptorium Zine Nº6 Enero-2004
Leer Entrevista

Festival Metal HG 2003
Por: Michel Sanchez
Scriptorium Zine Nº6 Enero-2004


Festival Revolucion Rock 2004
Por: Alexander Sanchez
Scriptorium Zine-Nº7 Junio 2004
CHLOVER

Scriptorium Zine-Nº7 Junio 2004

DemocraCD's
Scriptorium Zine-Nº7 Junio 2004
Por: Michel Sanchez

Festival Revolucion Rock 2005
Por: Michel y Alexander Sanchez
Scriptorium Zine-Nº8 Febrero 2005

Festival Revolucion Rock 2006
Por: Jorge Luis Hoyos
Scriptorium Zine-Nº10
Enero 2006


LEER


Chlover: bienaventuranza rockera de Artemisa

La bienaventuranza rockera llegó a Artemisa en diciembre del 2002 cuando Alain Echeverría (guitarra), Orlando Acosta (batería), Noel Camarotti (bajo), Milton Núñez (guitarra y voces) y Abel Díaz (vocal) crean Chlover. Este grupo sigue la línea de un hardcore potente con influencias positivas del new metal; comenzaron sus presentaciones en el cine, la discoteca y la casa de la cultura donde mantienen una peña fija.

La calidad de la banda asomó a las puertas de la escena nacional y se coló en ella. Chlover ha participado en los festivales celebrados en la isla: Metal HG (Holguín), Ciudad Metal (Santa Clara), Atenas (Matanzas) y Rey Metal (Pinar del Río).

Esta banda cosecha reconocimientos otorgados por la crítica especializada. Lucas la nominó el pasado año como mejor video de rock; el insigne programa que sale al aire en las noches sabatinas de Radio Cadena Habana, Sabarock en su encuesta realizada en el 2004 premia a la agrupación en las categorías de Mejor Tema y Demo de Rock Duro.

El premio de Agrupación Novel de Cuerda Viva en el año 2004 fue para estos artemiseños, una puerta abierta que les propició un contrato para grabar su primer disco y la filmación del video Seweds Fingers.

La Habana colecciona arte, lo plasma en la historia que construye día a día y en sus habitantes que gloriosamente lo exhiben. Las nueve musas son inquilinas permanentes en las vidas de los artistas habaneros.


© Cuba-Metal Promotions