Aquí les va un intercambio de criterios con dos integrantes del conjunto artemiseño Chlover. Con la sencillez que los caracteriza en directo, defienden en voz alta los motivos que conllevaron a su creación como banda. Abel (voc) y Alain (gtr), en nombre del quinteto comparten los siguientes párrafos con ustedes.

1. ¿Cómo se sintieron en la pasada edición del Festival holguinero Metal HG?

Como toda nueva presentación constituyó un reto y aún más teniendo en cuenta su aval de corte radical. Tan lejos de la provincia y nos sorprendió la gran organización y originalidad del mismo.

2. En el Festival matancero les tocó cerrar frente a un público que por primera vez conocían. ¿Qué les pasó por la mente cuando les comunicaron que tenían que cerrar?

Bueno, se suponía que subiéramos al escenario un sábado pero posteriormente los organizadores decidieron que debíamos cerrar. Lo primero que nos pasó por la mente fue que teníamos más tiempo para conocer la ciudad, joder y emborracharnos, tú sabes no? aunque empezar el último día a las 2 y tanto de la madrugada no fue nada gracioso.

3. Pinar del Río significó el debut de la banda en el terreno de los festivales. ¿Creen que han crecido como agrupación hasta la fecha? ¿Qué le han aportado estos eventos al grupo?

Pinar del Río significó mucho para nosotros. Supimos lo que era chocar con un público tan mixto, además de abrir un festival. Es curioso que en estos eventos en los que participamos, hemos tenido que tocar en posiciones que muchas bandas consideran incómodas. Esto nos ha enseñado mucho y nos ha servido de gran experiencia, así que para nada nos ha molestado, simplemente nos ha ayudado a crecer un poco como banda. Por otra parte el compartir escena con buenas agrupaciones a lo largo de todo el país ha sido muy nutritivo. Así que nos consideramos muy afortunados.

4. ¿Alguna vez imaginaron, cuando fraguaron la idea de la banda en el pedagógico, la aceptación que vienen teniendo en el panorama nacional?
Sí, sólo en sueños.

5. La banda comenzó bajo el apelativo de KARMA y por problemas que pudieran tener con el dúo trovadoresco lo cambiaron por CHLOVER. ¿Han inscrito este último? ¿Por qué CHLOVER?

Por supuesto que ya lo inscribimos. CHLOVER nos gusta, es corto, fácil de aprender y la H intermedia representa nuestra provincia.

6. Ustedes pertenecen al municipio más occidental de la provincia La Habana y sin embargo han conseguido difundirse en casi toda la isla. ¿Cuál es la fórmula para todos esos grupos que culpan al fatalismo geográfico de su status de desconocidos?

No existe tal fatalismo geográfico. Todo depende del interés de las bandas por promover su trabajo. No importa si hay o no transporte, comida, hospedaje de primera. Solo se necesitan deseos de tocar y tratar de hacerlo lo mejor posible. Hay que agotar los pocos recursos legales que existen e imponerse hasta lograr obtener lo que desees. Otro aspecto importante es el interés de mejorar como agrupación, partiendo desde la superación musical de los integrantes hasta la mejoría de su sonido (instrumentos, soporte técnico, etc). Mantener la sensación de que cada concierto va a ser el más importante de su carrera, mucha bomba y deseos.

7. La banda, en sus inicios, divagó un poco en su propuesta musical nadando en diferentes estilos. ¿Se podría decir que han encontrado una línea a desarrollar o todavía prefieren aventurarse en una búsqueda más prolongada del estilo de CHLOVER?

En aquellos instantes la propuesta musical fue bastante abierta. Se partió teniendo en cuenta gustos y preferencias musicales de cada uno de los integrantes. En los momentos actuales se trabaja muy fuerte en el sentido de que esa mezcla sea mucho más homogénea, que a pesar de que existan diferencias se logre una sonoridad propia. Quizás en un par de años (ojalá) se pueda hablar de un sello característico muy al estilo de CHLOVER. Repito que se trabaja intensamente en esto, aunque siempre vamos a apostar por un metal moderno, power o como te de la gana.

8. “Pain is Weakness”, recreó la primera e importantísima etapa del grupo. Considero que CHLOVER en la actualidad demanda metas más sólidas en cuanto a nivel discográfico como musical, tomando en cuenta lo aprendido en su primer demo, ¿no creen?

Nuestro demo debut "Pain is Weakness" representó mucho para la banda y realmente nos abrió ciertas puertas. Resultó un tanto primitivo porque lo realizamos nosotros mismos con escasos recursos y poca experiencia musical. Nuestro segundo demo posee una estructura similar, contiene un intro y cuatro temas. En exclusiva para SCRIPTORIUM tiene los siguientes temas: "Reel on Shock" (intro), "Hijo de Muerte", "Sewed Fingers", "Scream it Again" y "Century of Lies". Tratamos de lograr una calidad sonora lo más acertada posible, teniendo en cuenta las limitaciones existentes. Revelar un contexto musical más sólido gracias a las presentaciones realizadas este año y esperar a que ustedes, otras publicaciones y el público en general den su valoración y un veredicto final.

9. ¿Qué tan difícil es para un grupo que recién comienza dejar de idolatrar a sus bandas preferidas y no incorporarlas en su música?

Creemos que ninguna banda deja de idolatrar a sus agrupaciones favoritas. Sobre incorporarlas en el repertorio podemos decir que disfrutamos los covers. Es la parte de los conciertos que realmente es para nosotros. Cada vez que encontremos uno que nos guste y haya tiempo lo vamos a tocar. Si es importante recalcar que no pretendemos copiar estilos ni parecernos a los que los interpretan.

10. En Cuba existen algunas agrupaciones con un trabajo que los acredita como las principales figuras del género. ¿Qué tan complicado es para un conjunto joven llegar a esta altura en las condiciones actuales?

Supone un gran reto y verdaderamente lo es. Pudiéramos decir que es como llegar a un lugar donde no cabe uno más, pero llegar a la cima no es la parte más difícil cuando se esta convencido de lo que se esta haciendo, a veces puedes lograrlo. Difícil es mantener una preferencia musical. En el país existen grupos que nos han impresionado por uno o dos años y simplemente no han soportado la presión. Podemos considerar además que el hecho de confraternizar con esas bandas, compartir escenarios y asimilar sus opiniones, supone una fuente de incalculable experiencia y valor para hacer valer tu propuesta y quién sabe.

11. En el corte “Immortal Murderers” se aprecia la inclusión de un teclado reforzando la estructura musical. ¿Podríamos pensar en la inclusión de este instrumento en el futuro?

No. El caso de "Immortal Murderers" fue algo especial. Es un tema que aborda parte de la mente de los asesinos en serie y el uso del teclado refuerza la imagen de un estado de ánimo que considerando la letra, se aprecian que unas pequeñas notas musicales van conformando un entorno que se asoma abrasivo y violento. Pero nos quedamos con lo tradicional a lo MACHINE HEAD y PANTERA. Aunque sí dándole un buen uso a los efectos.

12. Para terminar quisiéramos saber las expectativas de CHLOVER para los tiempos venideros.

Aspiraciones como el resto de las bandas en el mundo. Girar, clips, conciertos, discos que se puedan comercializar en el exterior y por supuesto, tratar de ocupar un espacio en la escena nacional.

13. Tus últimos comentarios para los lectores de SCRIPTORIUM y para los seguidores de la banda.
Queremos brindar un justo reconocimiento a todas aquellas personas e instituciones que luchan por el movimiento. Al resto de los fanzines del país, a Raúl y todo su equipo de sonido, a los programas de radio y público en general, a SCRIPTORIUM muchas gracias por la cortesía de la entrevista y ya...

Abel Días Reyes
Calle 5ta #5402
% 54 y 56
Artemisa, La Habana
CP: 33800 –Cuba

Telef: 0633644.

© Cuba-Metal Promotions